Como...

LA SUBJETIVIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

In Columnas on 19 febrero, 2010 at 4:31

La comunicación es un proceso a través del cual se transmiten significados entre personas, toda sociedad humana se basa en la capacidad que el hombre tiene de transmitir sus deseos, opiniones e intenciones de una persona a otra, la posibilidad misma de comunicarse es inherente a la formación de toda estructura social que comienza a configurarse a la par con la comunicación, donde no hay comunicación no hay ninguna estructura social, la comunicación por tanto es un agregado a la convivencia y un hecho inherente a la misma esencia del hombre como ser social. Es una categoría básica de relación que define uno de los modos universales de estar con otro. Hay comunicación en caso de una acción recíproca entre emisor y receptor por lo tanto la comunicación se convierte en el fundamento de la comunidad.

Los medios de comunicación son las diversas formas de producir información y entretenimiento en la sociedad de consumo, penetran a gran parte de la población imponiendo formas universales de comportamiento y consumo, a esto se lo conoce como medios masivos desde una época reciente.

Los medios masivos de comunicación han hecho parte de una sociedad capitalista, que buscaba mantener uniformados en su manera de pensar a los trabajadores asalariados, de tal modo que se alejen de toda protesta y permanezcan distraídos de sus verdaderos problemas; dentro de este tipo de sociedad hay que homogeneizar para que se produzca disciplinariamente y se consuma los productos creados por esta. Esta es una razón para que muchos insistan en llamarlos  medios de transmisión, difusión o información, mas no comunicación porque propician solo mensajes para las masas con fines muy específicos por quienes tienen a su disposición esos medios, pues este sistema se propone llegar al mayor número de individuos posible con propósitos determinados: la creación de una cultura de masas que justifique y perpetúe su establecimiento. Por eso no se duda en preferir la cantidad sobre la calidad, ya que cuanto mayor sea el número de receptores, mayor será el área de influencia social de los mensajes y el poder de control sobre las grandes multitudes. Por tanto se puede concluir que la información impartida a través de los medios masivos de comunicación posee carácter subjetivo, no hay una información neutral, objetiva, imparcial, puesto que siempre se informa según determinados intereses, esto es, los intereses de quienes poseen los medios de producción y la palabra.

Sofía Hernández Sotelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: